Descubrimientos fundamentales de la neurociencia



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1. El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, que se comporta como un órgano dinámico, modelado, por los genes, el desarrollo y la experiencia del individuo, de acuerdo a la cultura donde vive.

2. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

3.El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia.
 4.El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia



Jensen (2000a) aporta toda una lista muy esquemática pero clara de descubrimientos recientes en Neurociencia que se pueden aplicar en clase y de temas que tienen importantes implicaciones para el aprendizaje, la memoria, las escuelas y el desarrollo del cuerpo docente directivo de los establecimientos escolares:

· El cerebro que crece: el cerebro humano puede hacer crecer nuevas células. 



· El cerebro social: las interacciones y el estado social impactan los niveles de hormonas.

· El cerebro hormonal: las hormonas pueden y de hecho impactan el conocimiento.


· El cerebro que se mueve: el movimiento influye en el aprendizaje.


· El cerebro plástico: dado un mejor enriquecimiento del cerebro para realambrarse, éste cambia.


· El cerebro espacial: cómo trabajan el espacio, el aprendizaje relacional y la recordación espacial.



· El cerebro atencional: cómo el córtex prefrontal dirige realmente la atención y déficits atencionales.

· El cerebro emocional: cómo las amenazas y las hormonas afectan la memoria, las células y genes.


· El cerebro adaptativo: cómo la aflicción, el cortisol y los estados alostáticos impactan en el aprendizaje.

· El cerebro paciente: el rol del tiempo en el proceso de aprendizaje.


· El cerebro computacional: el rol de la retroalimentación en la formación de las redes neurales.


· El cerebro artificioso: cómo las artes y la música afectan al cerebro y la conducta.


· El cerebro conectado: cómo nuestro cerebro es cuerpo y el cuerpo es cerebro; cómo trozos de información cerebral circulan a través de nuestro cuerpo.


· El cerebro en desarrollo: cómo optimizar el valor de los tres primeros años sabiendo qué hacer y cuándo hacerlo.


· El cerebro hambriento: el rol de la nutrición en el aprendizaje y la memoria.


· El cerebro memorable: cómo nuestras memorias son codificadas y recuperadas.



· El cerebro químico: qué hacen determinados químicos y cómo activar los correctos.



¡VIDEO!




ENLACE:
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4062/Psicolog%C3%ADa%20cognitiva%20y%20neurociencias%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20aprendizaje%20del%20lenguaje%20escrito%20y%20de%20las%20matem%C3%A1ticas.pdf?sequence=1

 

https://www.youtube.com/watch?v=lcdaWECgeiI

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