Neurociencia educacional

   

 “Neurociencia Educacional” a un nuevo enfoque pedagógico que tiene por objetivo estudiar las “representaciones mentales en términos de la actividad neural del cerebro” . Ella sería resultante de la combinación de “la neurociencia cognitiva y los métodos psicológicos para investigar el desarrollo de las representaciones mentales” y los métodos pedagógicos. La actual psicología cognitiva aparece como una ciencia intermediaria entre la biología y la educación. 

Las representaciones mentales implican “la actividad de la red neuronal del cerebro que codifica la información bajo la forma de actividad electroquímica”. La neurociencia educacional tendría como objetivo descubrir como el cerebro elabora los procesos cognitivos, mediante “la interacción compleja de varias redes neuronales interconectadas” . Consideran que “la psicología cognitiva es el intermediario necesario entre la neurociencia y la educación” porque permite establecer estrategias psicopedagógicas de enseñanza basadas en cómo aprenden los niños. Expresan que “la psicología cognitiva ha mostrado las características esenciales de ciertas clases de representaciones mentales, cruciales para la educación, tales como las representaciones fonológicas para el aprendizaje alfabético y las representaciones de analogías de magnitud para el aprendizaje de los números”. Del mismo modo como la psicología cognitiva ha descubierto que la clave del aprendizaje de la lectura está en la conciencia fonológica, la neurociencia cognitiva ha identificado un componente clave para el aprendizaje de las matemáticas, que es la representación mental de la magnitud (op.cit). También Fawcett y Nicolson (2007) expresaron que las neurociencias pedagógicas, combinan los aportes de la psicología, la medicina, y la educación. Ellas integran los conocimientos sobre el cerebro con los procesos cognitivos y verbales, y su aplicación permite el estudio, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar. Por su parte, McCandliss B. (2010) expresa que la neurociencia del desarrollo cognitivo ha mostrado “el papel que juegan las experiencias educacionales para configurar los circuitos funcionales que originan las destrezas cognitivas tales como la lectura o las matemáticas”. Concuerda en que “tales estudios señalan la emergencia de la neurociencia educacional”.
En síntesis, las investigaciones actuales de la relación entre el procesamiento cerebral y el aprendizaje escolar son un aporte determinante para la psicopedagogía, la que no depende solamente de la aplicación de atinadas metodologías pedagógicas tradicionales, para enseñar, sino también de los procesos cognitivos y cerebrales que utilizan los niños para aprender. Los maestros no solo deben preocuparse de cómo enseñar sino de cómo los alumnos aprenden. En consecuencia, la interrogante central de las neurociencias de la educación es ¿qué ocurre en el cerebro cuando el niño aprende? y ¿cómo evoluciona el cerebro con su aprendizaje? Preguntas cuyas respuestas conducen a elaborar estrategias pedagógicas que ayuden a los niños a aprender mejor y resolver sus dificultades de aprendizaje.

ENLANCE:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la neurociencia?

Neurociencia con la educación.